jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween! :) Receta galletas de mantequilla sin lactosa y decoración con fondant



Para el mini sorteo que organicé para Halloween hubo un pequeño problema técnico y al final tuve que dar dos regalos, o sea, tuve dos ganadoras: Jessica y Miriam. Ambas ganaron un par de fondants (negro y naranja) y un cortador de galletas con forma de calabaza. Además, recibieron este tutorial en primicia (Por eso a la hora de explicar cómo decorar las galletas hablo sobre las galletas con forma de calabaza jejeje pero vamos, hay que seguir los mismos pasos utilices el cortador que utilices :) ). Ahora os dejo la receta-tutorial  a todos :)

¡¡Os dejo al final, además, otras ideas para que puedas hacer tus galletas para Halloween!!

Antes de nada, tengo que pediros perdón por subir esta receta-tutorial el día 31 casi a las diez de la noche. Se que aquellas personas que quisieran hacer galletas y decorarlas ya las habrán hecho, pero bueno, yo os dije que subiría una receta y aquí la tenéis :)

Feliz puente y feliz día de todos los Santos :)

RECETA DE GALLETAS (adaptada sin lactosa)
(Con estas cantidades salen alrededor de 15-20 galletas grandes)



-Realmente, si quieres hacer galletas sin lactosa te recomiendo que vayas al enlace que he puesto debajo de este post, es la receta que he seguido yo y han quedado realmente deliciosas. Si utilizas margarina lo malo es que el sabor suele quedar demasiado fuerte para mi gusto pero oye, para gustos los colores y alomejor a ti te encanta el sabor característico de la margarina!-

Ingredientes:

125g de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente (Hacer mantequilla sin lactosa)
125g de azúcar glass
1huevo
325g de harina

También es posible que necesites:

Leche sin lactosa (vale también de soja, de avena...etc)
El aroma que prefieras

Hasta aquí están los ingredientes para realizar las galletas simples, no obstante si prefieres que tus galletas tengan chips de chocolate o sean las propias galletas de chocolate o de lo que se te ocurra lo tendrás que añadir a los ingredientes (Yo te digo cuando echar cada cosa, no te preocupes :D )


Pasos a seguir: 

1.Batir la mantequilla a velocidad baja hasta que sea una pasta densa.

2.Añade poco a poco el azúcar glass a la mantequilla y sigue batiendo a velocidad mínima hasta que quede bien integrado. (Este paso puede ser un poco pesado, ya que el azúcar tarda en integrarse complétamente con la mantequilla, pero no desesperes, paciencia :) ) Cuando el azúcar se integre bien sube un poco la velocidad de la batidora hasta que la mezcla adquiera una consistencia tipo mousse.

3.Añade el huevo y el sabor que quieras (aquí es donde iría, por ejemplo la canela o el cacao en polvo. En el caso de que quieras añadir chips de chocolate ¡aún no es el momento de echarlos!) Y vuelve a mezclar con la máquina despacio hasta que todo se integre bien.

A partir de aquí te recomiendo que dejes la batidora y las hagas con las manos, es mucho más fácil a mi parecer (aunque si lo prefieres puedes seguir usando la batidora). Yo, de echo, he llegado a hacer las galletas desde el primer paso con las manos, te ensucias un montón, pero es mucho más fácil :)

4.Añade la harina tamizada (o ve tamizándola mientras la echas) a la anterior mezcla mientras vas amasándola (con la máquina o con las manos ;) )

5.En este momento es cuando vas a saber si necesitas echar leche o no. Si ves que al echar la harina la mezcla se cuartea, que está muy muy seca y que por más que amasas no consigues que se forme una bola debes echar un chorrito de leche para ligar la masa y que ésta sea homogénea y conseguir que con la masa puedas hacer una bola (¡¡Pero cuidado, no te pases con la leche que si te queda muy líquida la mezcla tendrás que compensarla con más harina!! Así que mejor ir poco a poco con la leche.)

6.Ahora si, éste es el momento de añadir los chips de chocolate :) (SIN LACTOSA)

Te recomiendo que si quieres decorar tus galletas (ya sea con fondant o con glasa) no les eches chips, ya que al hornearlas puede que los chips sobresalgan y luego al decorarlas queden feas.

También puedes separar la masa en partes y añadir chips a una parte y a otra no. (¡Así tienes distintos tipos de galletas en la misma horneada!)

7. Coloca la bola de masa encima de un trozo grande de papel de horno y pon otro trozo de papel de horno por encima. Estira la bola con un rodillo hasta que ésta se convierta en una plancha. Tienes que asegurarte de que tiene el mismo grosor por todos los lados (esto se comprueba pasando la mano por encima del papel de horno y pasando el rodillo donde notes que hay bultitos.

8.Cuando tengas tu masa lista (esto es lo más rollo) tienes que meterla en la nevera y esperar un mínimo de 3 horas para que luego puedas cortar tus galletas mucho más fácilmente. Asegúrate que el sitio que tienen en la nevera es totalmente plano!!

9. Cuando ya hayan pasado las tres horas (o el tiempo que quieras, teniendo en cuenta el mínimo) Tienes que retirar el papel de horno de encima de la plancha de masa de galleta y comenzar a cortar tus galletas con el cortador.

Si has recortado todas tus galletas y aún así te sobra masa, vuelve a hacer una bola y vuelve a repetir el paso 7. Si no se ha "calentado" mucho podrás recortar más galletas sin necesidad de meterlas en la nevera de nuevo.

Para que puedas hacer galletas con más formas que únicamente las que hagas con tus cortadores, puedes imprimir y recortar las siluetas que tú quieras para poderlas poner encima de la masa para cortarla con la forma deseada y luego poder decorarlas a tu gusto. Por ejemplo:

Murciélagos (Asegurate de que al imprimirlo los murciélagos son lo suficientemente grandes)


Sombrero de bruja


10. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y mete tus galletas ya con la forma que quieras durante 10 minutos (este tiempo es relativo, ya que cada horno es un mundo... Así que tienes que estar atenta para que no se te quemen y sacarlas del horno cuando se empiecen a dorar, o cuando tu casa empiece a oler a galleta jajaja)

Al sacarlas del horno aún estarán un poco blanditas. Es el momento de ponerles un palo si quieres que sean galletas con palo (uh que bien me explico) O de recortar con un cuchillo las posibles imperfecciones que tengan, ya que si haces esto cuando se enfríen romperás la galleta, ya que estará dura.

11.Espera a que se enfríen del todo para comenzar a decorarlas. Cuanto más frías estén, mejor, así que sería conveniente incluso que las tuvieras reposando un día antes de comenzar a decorarlas.

12. A la hora de decorarlas con fondant, espolvorea un poco de azúcar glass sobre la superficie donde vayas a trabajar para que no se te quede pegado el fondant a la mesa.
Estira con un rodillo la cantidad de fondant naranja que desees. Cuando lo tengas extendido recorta siluetas de calabaza con tu cortador, igual que hiciste con las galletas.
Pega la silueta de calabaza de fondant sobre la galleta.

Para pegar el fondant con la galleta sólo hace falta extender agua sobre el fondant y pegarlo sobre la galleta (No te pases con el agua, que sólo es humedecerlo ;) )

13.Con estecas o con un cuchillo, puedes hacer las líneas de la calabaza, para darle más efecto y que queden más chulas tus galletas.

14.Con el fondant negro haz lo mismo. Extiende lo que quieras sobre una superficie previamente espolvoreada con azúcar glass.
Con el negro puedes hacer la boca y los ojos de tu calabaza. Deja libre tu imaginación!!

Para hacer las galletas con la forma de sombrero o de murciélago, recorta la silueta y colócala encima de la masa de la galleta(antes de hornearlas) y recórtala con un cuchillo. A la hora de decorarlas con fondant haz exáctamente lo mismo que harías con tu cortador de calabaza, pero en vez de con cortador, recortando con cuchillo la silueta (es más trabajoso, pero el resultado merecerá la pena :) )

Puedes coger ideas en internet para decorar tus galletas:)


OTRAS IDEAS PARA GALLETAS SÚPER FÁCILES:

-En vez de recortar la masa con cortadores o con siluetas imprimidas puedes hacer churritos de galletas y colocarles en un extremo una almendra antes de hornearlas. ¡Tendrás tus galletas con forma de dedo! Las puedes decorar con mermelada de fresa y así parecerá sangre.

-Puedes usar como cortador un vaso y hacer tus galletas redondas. Luego puedes decorarlas con arañitas que puedes hacer con fondant negro.

-Puedes recortar y decorar tus galletas con forma de tumba, de lápida, de tela de araña (fondo naranja con la tela de araña hecha con churritos de fondant negro...) 

Como te decía antes....

¡¡IMAGINACIÓN AL PODER!!

MUY IMPORTANTE! A la hora de hornear tus galletas asegúrate de que tengan todas más o menos el mismo tamaño, porque como hornees a la vez una muy grande y otra pequeña, la pequeña se quemará antes de que la grande se haga y es un caos....


Muchas muchas gracias a todos los que participaron en el mini sorteo. Fui muy buena,porque algunos no cumplieron los requisitos que pedía, pero bueno, como éramos poquitos y me hacía mucha ilusión que participarais tuve en cuenta todas las participaciones que recibí , las recibiera como las recibiera jajajaj. Para el próximo procuraré ser más clara a la hora de dar las instrucciones para participar, prometido :) 


La receta que he seguido yo para hacer las galletas que veis en las fotos la he sacado de http://labrujitaenlacocina.blogspot.com.es/2013/04/galletas-sin-mantequilla.html aunque lo  hice con la mitad de las cantidades que dice en esa entrada, para que no me salieran cantidades industriales jejejej




Para terminar, os dejo una foto en la que se ve un comentario que han hecho sobre mis tartas en el twitter. Se trata de un casting para un programa de repostería de Cuatro, así que porfa, si tienes twitter me harías muy feliz si me regalas un retweet de mi último retweet :) (El de la foto que se ve en la siguiente imagen)

Un besazo!! Gracias por leerme! :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!!! Me hace una ilusión enorme leer cada uno de vuestros comentarios :D