viernes, 27 de junio de 2014

Tarta de frutas del bosque y buttercream de merengue italiano SIN LACTOSA

Esta receta la he adaptado del libro "Objetivo: Tarta perfecta" de Alma Obregón (página 88)





Antes de nada, tengo que deciros que estoy muy contenta porque por primera vez he encontrado una mantequilla sin lactosa en el supermercado (Hipercor). Ya sabéis que podéis hacer vuestra propia mantequilla sin lactosa , pero es bueno saber que si no os apetece hacerla (que habiendo ya preparadas, es normal) existen distintos tipos de mantequilla sin lactosa que afortunadamente ya podemos encontrar en distintos supermercados (Hipercor, Alcampo, Carrefour...)


Esta tarta la hice ayer para mi cumpleaños. ¿Por qué hice ésta? Pues simplemente porque la primera página que se abrió del libro fue la de esa receta.
La verdad es que me ha gustado bastante el resultado, pero sinceramente, yo la decoración la haría con merengue suizo a secas, sin mantequilla (así además te ahorras el encontrarla/comprarla) porque cuando la tarta está a temperatura ambiente y la buttercream de merengue suizo está "blandita" es muy agradable, y está muy bueno. Pero cuando tomas un trozo que acabas de sacar de la nevera, la sensación que da al probar la buttercream de merengue suizo (personalmente) es como si mordieras directamente la mantequilla, y no me gusta nada.

De todos modos yo os dejo la receta tal y como la hice (aunque podéis añadir algún almíbar al bizcocho, algo que yo no hice)


TARTA DE FRUTAS DEL BOSQUE Y BUTTERCREAM DE MERENGUE ITALIANO SIN LACTOSA



Para el bizcocho:

Para 3 moldes de 15cm de diámetro:

-Precalentar el horno a 180ºC y preparar los moldes con aceite y spray desmoldante-

200ml de aceite de girasol
200g de azúcar blanca
200g de harina para bizcochos (la que lleva levadura incorporada)
4 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
Moras, Frambuesas y Arándanos al gusto (lavados)


1º.Batir (si es con una máquina eléctrica, mejor) a velocidad máxima los huevos, el azúcar y el aceite hasta que doblen el volúmen y esté todo muy bien integrado.

2º.A velocidad baja vamos añadiendo la harina (tamizada) hasta que se integre muy bien. (Si queda un poquito de harina sin integrar, no pasa nada, eso puedes mezclarlo a mano para asegurarte de que no lo "sobre-bates")

3º.Finalmente añadimos el extracto de vainilla.

4º Y aquí, puedes hacer lo que prefieras: Yo separé la masa en tres boles con las mismas cantidades, a uno le añadí las moras, a otro las frambuesas y a otro los arándanos. Cada uno lo puse en un molde y así cada bizcocho tenía una fruta distinta. 
Si lo prefieres, puedes juntar todas las frutas y hacer los tres bizcochos con las frutas juntas, o uno sin frutas...etc Ya te digo, esto va al gusto ;)



5º. Hornea los bizcochos durante unos 25 minutos o hasta que al pincharlos con un tenedor, éste salga limpio.

6º. Deja enfriar los bizcochos encima de una rejilla y espera a que estén completamente fríos para decorarlos con la Buttercream de merengue italiano.



Buttercream de merengue italiano:

Nota: La mantequilla es un ingrediente esencial para hacer este merengue, pero yo hubiera preferido no echársela y que fuera un merengue italiano simple.

4 claras
240g de azúcar blanca
70 ml de agua
1 cucharada de sirope de maíz (Karo), glucosa o Golden Syrup
(Yo pensaba que este ingrediente no era esencial, pero me equivocaba por completo)
400g de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente

1º.Monta las claras al punto de nieve.
2º.Lleva a 115ºC el agua, el azúcar y el sirope.
3º.Una vez a esa temperatura y sin dejar de batir a velocidad máxima, ve añadiendo la mezcla con cuidado a las claras.

-Hasta aquí sería el merengue suizo. Sólo tendrías que esperar a que se enfriara del todo el bol, todo el rato sin dejar de batir a máxima velocidad-

4º.Cuando el bol no esté caliente, cambia las varillas por la pala (si es posible) y añade la mantequilla. Sigue batiendo hasta que todo esté bien integrado.

Nota: Puedes añadir unas gotitas del colorante que quieras a la mezcla. Yo añadí unas gotitas de rojo.


¡Y listo! :) Si te ha gustado... ¡Regálame un "me gusta" en Facebook por mi cumple! :D !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!!! Me hace una ilusión enorme leer cada uno de vuestros comentarios :D