sábado, 13 de septiembre de 2014

Aprendiendo de los errores #1

*Fotografías: Tarta de vainilla y buttercream de chocolate, pintada a mano y mi segunda muñeca de fondant :D



Hoy escribo el primer post de este nuevo apartado del blog, que es el apartado que realmente voy a utilizar más... Y es que me he dado cuenta de una cosa: Llevo casi un año y medio en el mundo de la repostería, comencé el blog como "Diario de una repostera" y luego cambié el nombre cuando vi que el tema de las recetas sin alérgenos era algo muy interesante, pues hoy en día encuentras muchos blogs con recetas de tartas y demás dulces, pero a veces (afortunadamente cada vez menos) cuesta encontrar recetas sin algún ingrediente específico, por eso decidí meterme en el mundo de los bloggers que dirigen sus recetas a todos los públicos, o como digo yo: "a todos los estómagos" :)

El caso, de lo que me he dado cuenta es de que soy una simple aprendiz a la que afortunadamente le salen algunas recetas muy bien y hago algunos inventos que  también me salen bien y los puedo compartir con vosotros... Pero por eso mismo, por ser una aprendiz, no puedo escribir una receta propia cada semana o cada ciertos días porque aún me queda mucho,mucho,muchísimo por aprender hasta poder llegar a hacer esto. Pero lo que si puedo, como aprendiz que soy, es escribir las cosas que NO hay que hacer si no quieres que algo tan dulce como una tarta acabe siendo algo que te amargue y te saque de quicio (algo en lo que soy una experta, por cierto).

Y es aquí donde empieza esta "sección" del blog. En la que como os decía, escribiré más a menudo hasta que un buen día en vez de comentar las cosas que no hay que hacer cuando te dispones a hornear una tarta, este apartado se convierta en una sección de tutoriales chulos en los que os pueda enseñar a hacer unas recetas estupendas con unas decoraciones preciosas.


Esta semana he hecho dos tartas. Las dos las he planeado con bastante tiempo: He hecho la lista de la compra para que no me faltara ningún ingrediente, me he apuntado en la agenda los días en los que tenía que hacer los bizcochos, el día en que tenía que empezar a hacer el modelado...etc. El caso: todo lo tenía muy bien estructurado, todo parecía que iba de perlas... No voy a enrollarme a escribir todo lo que pasó en el proceso de elaboración de las tartas (porque eternizaría). Os voy a contar lo que he aprendido que NO hay que hacer cuando te dispones a hacer tartas y lo que recomiendo hacer:


1.No vayas al supermercado a comprar los ingredientes que necesitas sin tener una lista de la compra con todo lo que te haga falta. Esto no lo he hecho, la verdad. Pero tardé tan poco en hacer la compra teniendo mi lista preparada, que ya estoy segura de que no voy a volver a comprar sin tener una lista de lo que me hace falta.

2.No metas más capacidad de la que entra en el bol de tu batidora eléctrica. Es lógico, lo se... Quizás ahora me estarás llamando tonta (y que razón tienes) y es que me entró el ansia por hacer toda la buttercream que necesitaba (que era bastante, por lo que la tenía que hacer en dos tandas) y no se me ocurrió otra cosa que meterla toda en la máquina... ¿El resultado? Bueno, primero la mitad de la mantequilla salió volando por toda la cocina cuando se integró con el azúcar glas (que gracias a Dios no formó la típica nube blanca de azúcar, porque esto ya me ha pasado más de una vez y ya siempre que voy a hacer buttercream pongo un paño húmedo encima de la máquina y empiezo a batir despacito y le voy dando más velocidad a medida que se va integrando todo).
Lo que ha pasado después de que se integrara es que ha salido la mantequilla volando y más adelante ha sonado un CRACK!!! que me ha dolido a mi más que a la máquina.... Así que por fin he hecho lo que debía haber hecho desde un principio: Dividir la mezcla y hacerla en dos partes (Ya me vale...=( )

3.No empieces a hacer la receta sin tener antes todos los ingredientes pesados y listos para echar al bol. Tener todos los ingredientes preparados hace que todo te sea mucho más cómodo. Precalienta el horno a la temperatura que indique la receta y comienza con esta con los ingredientes ya a mano y ya pesados.

4.No trabajes en una mesa que tenga muchas cosas. Trabaja en una mesa despejada, con espacio para moverte sin que te estorbe nada.

5.No trabajes sin una bolsa para tirar lo que ya no te haga falta. Y ya que nos ponemos, intenta separar plástico-cartón-orgánico... No tenemos que olvidarnos de cuidar el medio ambiente aunque estemos cocinando

6.No comiences a hacer tu tarta si hay cacharros sucios en el fregadero. Ya bastantes cacharros se manchan a la hora de hacer una tarta... ¡Intenta que cuando los bizcochos se estén horneando sólo tengas que fregar las cosas que has utilizado en ese momento!

7.No friegues los utensilios que tengan restos de mantequilla sin antes haberlos limpiado con un papel de cocina. Si intentas fregar algo que tenga muchos restos de mantequilla puedes quedarte un buen rato fregando hasta que consigues limpiarlo del todo. Con este truco ahorrarás agua, cuidarás las tuberías de tu fregadero y cuidarás el medio ambiente.

8.No hornees tus bizcochos sin haber preparado los moldes antes. Debes haberles puesto spray desmoldante o mantequilla o mantequilla y harina, o aceite en los laterales. Y sobre todo, muy importante: Ponles en la base un círculo de papel de hornear, es algo verdaderamente útil (Si, se que es útil porque cuando no lo pongo dejo más bizcocho pegado al molde que lo que nos comemos luego)

9.No cocines sin música. Porque con música todo es mejor :)




 Espero que os guste este nuevo tipo de post y que os animéis a comentar ¿Qué no hacer cuando cocinamos? 
 :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!!! Me hace una ilusión enorme leer cada uno de vuestros comentarios :D