domingo, 17 de noviembre de 2013

Bizcocho (o tarta) de fresa sin lactosa


BIZCOCHO DE FRESA SIN LACTOSA
Para los amantes de los bizcochos esponjosos

Ingredientes (Para el bizcocho) 

3 huevos
2 Yogures sin lactosa
2 medidas de yogur de aceite de girasol
2 medidas de yogur de azúcar
4 medidas de yogur de harina
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de extracto de fresa

Para decorar:

Ganache de chocolate (hecho con leche sin lactosa)
Mermelada de fresa




*Realmente no sé si se llama "extracto" de fresa. Me lo vendieron en la tienda cuando pregunté cómo podría hacer una tarta de fresa sin que fuera un preparado (porque los preparados llevan lactosa) La mujer me explicó que este "extracto" podía echárselo a cualquier masa que hiciera y con él añadía sabor, colorante y aroma (lo del colorante yo no lo he notado, pero casi que mejor.)
Es este bote:



Y a 1/2 cucharadita me refiero a 2.5 mililitros. 

Si no tienes cucharitas de estas medidoras puedes guiarte con  las típicas cucharillas con las que nos comemos los yogures o removemos el café. Sería como la mitad de una de estas cucharillas.

Cuando digo "medidas de yogur" me refiero a que tienes que llenar uno/dos yogures del ingrediente que te digo para añadirlo a la masa. En el caso de el azúcar, por ejemplo, son dos medidas de yogur:

(están llenos de azúcar, aunque no se aprecie jejej)


Si quieres hacer una tarta en vez de un bizcocho, puedes rellenar éste con nata montada sin lactosa y con mermelada de fresa. ¡Una exquisitez!

*Si optas por la nata montada tienes que hacerla tú en casa. No vale comprar la nata montada de bote ya que ésta no sirve para rellenar bizcochos,porque se disuelve. Tiene que ser una nata firme que hayas montado tú.

Con estas cantidades sale un bizcocho bastante grande, de unos 25 cm de diámetro. Si quieres hacer una tarta en vez de un bizcocho puedes hacer dos o tres horneadas con las mismas cantidades (pesa la masa que te salga y divídela entre el número de capas que quieras para tu bizcocho. A la hora de hornear ten en cuenta que cuanto menos cantidad menos tiempo de horneado necesitará)  para así no tener que partir luego el bizcocho en partes iguales y que las partes sean más perfectas. Algún día, espero que pronto, os pondré un paso a paso para que veáis una manera muy sencilla de montar tartas.


Pasos a seguir para hacer el bizcocho:

1. Batimos a velocidad alta los huevos con la máquina de varillas hasta que espumen. Añadimos poco a poco el azúcar y el aceite sin dejar de batir. (Es el paso más importante para que el bizcocho quede esponjoso :)

2.Añadimos los yoguires y batimos pero a la velocidad más baja que se pueda hasta que se integre todo bien. Añade el "extracto" de fresa y mézclalo bien a velocidad baja.

3. Añade la harina y la levadura (tamizadas) y remueve (manualmente) con movimientos envolventes.

4.Cuando esté todo integrado, pon la masa en tu molde (que previamente habrás tenido que preparar con aceite para que no se te pegue al desmoldarlo) y mételo en el horno a 180º durante 40-45 minutos(hasta que al pinchar el centro con un palillo éste salga limpio)

*¡Si prefieres hacer una tarta y  horneas tu bizcocho en tres veces tienes que tener en cuenta que a los 15- 20 minutos ya lo tendrás horneado!


Y ya está :) Desmolda tu bizcocho y decóralo a tu gusto. 

Yo lo he decorado con mermelada de fresa por encima, unas flores de fondant blanco y los laterales con ganache de chocolate (sin lactosa) Y le he dado un toque dorado con mi spray que os comentaba en el anterior post :)






 Os dejo un vídeo donde se explica muy bien como podemos hacer nata montada firme. Si quieres hacerla sin lactosa 100% yo te recomiendo que el espesante que utilices sea la gelatina neutra en polvo (pero asegúrate de que no lleve lactosa, que ya sabes que puede aparecer lactosa hasta en el arroz congelado (literalmente, que lo vi el otro día... )

http://www.youtube.com/watch?v=vsFtjXj5TNI




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta y sin lactosa!! muchísimas gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!!! Me hace una ilusión enorme leer cada uno de vuestros comentarios :D