sábado, 5 de octubre de 2013

Tartitas frías de limón sin lactosa con merengue italiano de Limón y Nada ¡para el Cumpleblog de Manzana&Canela!

 



¡¡Hola!! Hoy os traigo una receta muy especial, unas tartitas frías de limón SIN LACTOSA Y SIN GLUTEN! (¡Bien, por una vez pienso en mi para cocinar! jajaja) Y he de admitiros que a mí los dulces de fruta no me gustan.... Pero ¡estos me han encantado! (Y tened claro que nunca os pondría una receta que a mí no me gustara :) ) También os enseñaré la receta de un merengue suizo que he hecho con Limón&Nada en vez de con agua para darle un toque aún más "alimonado" a las tartitas :)

Hablando de recetas sin lactosa, aprovechando que por fin escribo una entrada os recomiendo el blog de Orielos, un chico muy majo que hace recetas (dulces y saladas) sin lactosa. Yo soy muy fan de él jaja Además, tiene una app para el móvil (la cual yo ya tengo) y en serio, tiene unas recetas muy interesantes para las personas intolerantes a la lactosa (y para las que no lo son también, of course! ) Si me lees, Orielos te dedico las tartitas! jajaja




 




A ver, que me desvío del tema :) La receta que traigo hoy es muy especial, como os decía ,ya que con ella estoy participando en el Concurso que realiza el blog Manzana y Canela para su Primer Cumpleblog.








La idea me la dió mi amiga Cata. Ella es de Argentina y a través de la página de facebook del blog me sugerió que para este concurso podría realizar un Lemon Pie, pero es que nunca he hecho una y el concurso es de recetas propias... Así que si,en algún futuro haré un Lemon Pie y os dejaré la receta! Pero de momento, la receta que os voy a dejar a continuación está basada en el Lemon Pie que me dijo mi amiga (basada o inspirada, como queráis decirlo jaja).







TARTITAS FRÍAS DE LIMÓN SIN LACTOSA Y SIN GLUTEN (12-16 unidades)
(Para el concurso del Cumpleblog de Manzana&Canela)




INGREDIENTES:

100 ml nata sin lactosa (yo he usado nata para cocinar, la normal, no la de montar)
2 yogures sin lactosa
45g de gelatina de limón (que prepararemos con 250ml de agua)
Galletas  (Yo he utilizado las "María" sin lactosa y sin gluten del Mercadona)
100g Margarina
La ralladura de un limón (Opcional)
2 cucharadas Azúcar (Opcional)

*Para hacerlas y desmoldarlas bien yo he utilizado una bandeja para cupcakes de silicona.



PASOS A SEGUIR: (Ya verás que facilito :) )

1º. Tritura las galletas hasta que tengan aspecto de arena de playa. Muy finitas. Y muy importante: ¡Sin ningún trozo grande!

¿Cuántas galletas? Pues depende del tipo de galleta que utilices. Yo he utilizado las galletas "María" sin lactosa que venden en el Mercadona y para 100g de margarina derretida he utilizado 255g (alrededor de 23 galletas trituradas).

2º.Derrite la margarina en el microhondas (con 30 segundos vale).

3º.Integra el polvo de galleta del paso nº1 a la margarina derretida y ve removiendo. La mezcla empezará a ser más consistente ¡Es lo que necesitamos! Tiene que quedar todo bien integrado, apelmazado pero manejable.



4º.En la bandeja (de silicona, en mi caso) prepara cada hueco para cupcakes (que ahora no van a ser cupcakes, sino tartitas). Esta vez no utilizaremos cápsulas (papelitos) sino que crearemos la base con la mezcla de margarina y galleta. Con las manos (ya que es más fácil) Aplasta la mezcla siguiendo el contorno del hueco de la bandeja, asegurándote que (sobre todo en la base) has puesto una buena cantidad de masa para que al desmoldarlo no se rompa ni se salga el líquido que posteriormente echaremos por encima.



Cuando tengas todos los huecos preparados mete la bandeja en la nevera mientras preparas la parte líquida (a la que a partir de ahora llamaré crema, que no encuentro otra palabra para referirme a ella jajaj)

5º. En un bol mezcla los 2 yogures sin lactosa con los 100 ml de nata sin lactosa.

6º.Por otro lado lleva a hervir 125 ml de agua. Cuando hierva añadie 45g de polvo de gelatina de limón. Remueve hasta que esté todo bien integrado y después añade otros 125ml de agua (normal, sin hervir)


7º.Añade el agua con la gelatina a la mezcla de los yogures con la nata y remueve para integrar todo bien y que quede una masa homogénea.



8º.Si quieres, ahora puedes añadir 2 cucharadas de azúcar a la mezcla, aunque al llevar ya azúcar de por si la gelatina no es necesario (Yo lo he hecho de las dos maneras y me parece que están buenísimos con azúcar o sin ella =) )

En este paso también puedes añadirle la ralladura de un limón. Le da mucho más aroma y le da un toque buenísimo :)

9º.Saca de la nevera la bandeja que metiste anteriormente y en cada base de galleta vierte la crema hasta un poco antes del borde (que sobresalga un poco de borde es mejor, ya que así es más difícil verterlos al llevarlos de nuevo a la nevera.)



10º.Guarda la bandeja de nuevo en la nevera. ¡Cuidado que no se te salga la crema! Las tartitas tienen que esperar alrededor de 8 horas en la nevera hasta que la mezcla cuaje y las puedas desmoldar sin problema.

11º.Cuando hayan pasado 8 horas (cuando hayan cuajado nuestras tartitas) Las desmolamos con mucho cuidado para no romper la galleta.

A partir de este paso ya se pueden comer las tartitas. Yo, para darles más "vidilla" y hacer un "efecto cupcake" las he añadido a algunas mermelada de fresa y a otras merengue italiano realizado con Limón&Nada en vez de con agua.







MERENGUE ITALIANO de Limón&Nada

INGREDIENTES:

100 ml de limón&nada (Si quieres hacer un merengue italiano sólo tienes que cambiar este ingrediente por agua normal y corriente y seguir con la receta)

240g azúcar (aproximadamente. Lee más abajo para calcular el azúcar exacto necesario)

4 claras de huevo

Advierto: Con estas cantidades sale mucho merengue. Además, como yo sólo he decorado alguna de mis tartitas y además con poco merengue, me ha sobrado mucho. Yo lo que he hecho es poner en cápsulas de magdalenas el merengue y meterlos en la nevera... ¡2 postres por el precio de 1!

Si no queréis que os sobre mucho tened en cuenta que tenéis que calcular 2 partes de azúcar por cada parte de clara. Si utilizáis las claras de 2 huevos en vez de echarlas directamente al bol donde las vas a batir, mételas primero en un vaso medidor y según la cantidad de claras que tengas calcula después el doble de azúcar. En el caso de utilizar dos claras de huevo la cantidad de agua (o limón y nada en el caso de esta receta) tendrá que ser de 50 ml.

*Es necesario utilizar una máquina de varillas eléctrica.


1º.Comienza a batir las claras con una pizca de azúcar con la máquina de varillas. Tendrás que batir hasta que se monten muy muy bien. (Alrededor de 5-10 minutos batiendo)

2º.Pon a calentar el Limón&Nada (o el agua) junto con el azúcar. Espera a que hierva, ¡con cuidado de que no se te queme! Tienes que estar atento, ya que tendrás que retirarlo del fuego cuando la mezcla esté a 118ºC.

La temperatura que tiene que alcanzar el almibar para poder comenzar a echarlo sobre las claras batidas es de alrededor de 118ºC (Aunque esto depende de la humedad del ambiente, cuanta más humedad se precisa más temperatura pudiendo ser ésta de hasta 125ºC)  Si no tienes termómetro para comidas (yo no tengo) Puedes realizar distintos trucos para saber si el almibar está listo: Cuando vayas a empezar a echar el almibar asegúrate de que está a esta temperatura metiendo un tenedor en él y, sin remover, sacarlo y esperar a que desciendan las gotitas hasta la punta del tenedor. Si estas gotitas se quedan bien densas y no se caen del tenedor, el almibar está listo y puedes comenzar a echarlo a las claras.


(Se ve un poco mal,¡Lo siento! )



3º. Cuando tengas las claras y el almibar listos, añade poco a poco el amibar sobre las claras  muy despacito (mejor sobre la pared del bol para que así se integre mucho mejor a las clras) mientras sigues batiendo las claras.Sigue batiendo hasta que la mezcla coja la consistencia del merengue. (Tiene que quedar como en la siguiente imagen)



Para saber aproximadamente cuando está listo yo me fijo en la temperatura del bol. Cuando está completamente frío ¡Ya tenemos nuestro merengue! 






A la hora de poner el merengue sobre tus tartitas puedes utilizar una mánga pastelera con una boquilla redonda. La que he utilizado yo es una boquilla redonda pero con un diámetro muy pequeñito, así que he hecho pequeñas bolitas terminadas en pico. (Poniendo la manga pastelera a 90º sobre las tartitas y a 1 cm aproximadamente de ellas. Apretando la manga hasta que se forma un redondel, dejando de apretar y subiendo hacia arriba la manga para dejar ese piquito.)
Si tienes otra boquilla más grande puedes hacer lo mismo pero en vez de muchas bolitas pequeñas hacer una grande (Es lo que yo pretendía en un principio, pero luego me he dado cuenta de que no tengo esa boquilla jeje)

Algunas también las he decorado con mermelada de fresa.







Espero que os haya gustado la receta, que la hagáis en casa y que si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejarme un comentario.Yo os contestaré encantada. Si también estás participando en el concurso te agradecería muchísimo que me dieras tu voto :)

 














16 comentarios:

  1. como te has currado el paso a paso, muy bien! muchas gracias por la info del blogger sin lactosa se la diré a un amigo que el pobre lleva poco tiempo y lo está pasando muy mal. un bsito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) La verdad es que es un fastidio... Y más al principio, pero cuando te acostumbras se lleva mejor así que muchísimo ánimo a tu amigo!!! :)

      Eliminar
  2. Te acabo de conocer gracias al concurso en el que también participo. Una receta exquisita con un paso a paso estupendo, suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! :D Suerte a tí también!!

      Eliminar
  3. Qué buena receta. Lo de sin lactosa me encanta, porque tengo amigos que son intolerantes (a mí misma tampoco es que me siente muy bien), y los pobres siempre se quedan con cara de penita mirando algún postre...
    Suerte con el concurso!!
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te guste. Las recetas que suba a partir de ahora las voy a intentar adaptar sin lactosa. Además de que así las puedo comer (jeje) también porque veo que hay mucha mucha gente con problemas de intolerancia o que como a tí también te sienta mal aunque no tengas intolerancia :) Un besito!! Mucha suerte a ti también en el concurso si participas! :D

      Eliminar
  4. Hola Marina, he descubierto tu blog gracias al concurso de "Manzana & Canela", en el que también participo. Me ha gustado mucho la receta, y el paso a paso es estupendo. Muchas gracias por compartirla, quedan monísimos. Un besico y suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Mucha suerte a ti también :)

      Eliminar
  5. ¡Qué ricas! Es el típico postre que quieres después de darte una comilona porque el sabor a limón las hace ligeritas.
    Te he conocido gracias al concurso de "Manzana & Canela", en el que también participo.
    ¡Mucha suerte!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tienes toooda la razón... Aunque yo las comí de postre.... y de desayuno.... y antes de cenar....... Uff fue un vicio mu requetemalo jaajajajaj Un besazo!! Mucha suerte a tí también!

      Eliminar
  6. Hoy te conozco gracias al concurso, que riquísimo postre has preparado. Desde luego va a estar reñidísimo. Te deseo mucha suerte.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :)) Si que va a estar muy regañado, todas las recetas son estupendas!! Mucha suerte :)

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Vengo del concurso de Manzana y canela!
    OH! no se que decir, ME ENCANTAN las tartitas de limon y ademas el tema de que sean sin lactosa es un puntazo, seguro seguro que las preparo dentro de nada! jajaja
    Mucha suerte en el concurso!!

    Veronica de http://dulcemundodevero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUUchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!! :D Suerte!!!!

      Eliminar
  8. Hola!!!! También participo en el concurso de Manzana&Canela.
    Me han gustado tus tartitas de limón parecen un postre estupendo. Suaves y ligeritas ^.^ probaré de hacerlas un día de estos a ver qué tal salen. Gracias! y suerte.

    www.cocholate.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu receta, es la primera que vi de todas :D Si las haces dímelo, que me hará mucha ilusión saberlo!! :D Un besazo! Mucha suerte! (que ya queda poquito, que nervios!)

      Eliminar

Gracias por comentar!!!! Me hace una ilusión enorme leer cada uno de vuestros comentarios :D